Alicante, 23-02-2022.
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (más conocidos como PERTEs) son un nuevo instrumento de nueva creación definido en el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre. Se trata de un programa de colaboración público privada que tiene como objetivo mejorar el crecimiento económico, el empleo y mejorar la competitividad de la economía de España.
Los PERTE se crearon en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero tiene vocación de permanencia en el tiempo. Su objetivo es alcanzar todas las empresas de la economía española, tanto grandes como pymes y startups.
¿Cuáles son los requisitos para catalogar a un proyecto como PERTE?
Para que un proyecto pueda ser declarado como PERTE, y en consecuencia aprovecharse de los fondos de este programa, debe cumplir con una serie de requisitos:
- Debe contribuir al crecimiento económico, a la creación de empleo y a mejorar la competitividad industrial y económica.
- Debe tener un elevado componente de colaboración público-privada.
- Debe hacer frente a las deficiencias del mercado, combinando conocimientos con la experiencia, los recursos financieros y demás actores económicos.
- Debe desarrollar nuevos productos, servicios o procesos con carácter innovador y con aportación de I+D+i.
- Deben ser transversales a diferentes administraciones e influir en toda la cadena de valor.
- Debe tener un gran alcance, ya sea cualitativo o cuantitativo, o tener un riesgo, económico o financiero, elevado.
- Debe favorecer el crecimiento de las pymes e impulsar los entornos colaborativos.
- Debe contribuir directamente a alcanzar uno o varios de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
Los diferentes tipos de PERTE
En los PERTE se diferencian hasta 6 grupos diferentes porque son más afines a los objetivos de la economía española:
- Industria de automoción verde y conectada.
- El hidrógeno verde como fuente de energía.
- Desarrollo de la industria aeroespacial y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece.
- Agricultura sostenible y eficiente.
- Un sistema nacional de salud puntero.
¿Cómo beneficiarte de un PERTE?
El PERTE puede solicitarse o bien como un proyecto particular o bien integrado en un proyecto compartido. En general, las pymes y las empresas pueden beneficiarse de este programa a través de los conocidos como proyectos contenedores, donde varias empresas colaboran entre ellas aportando valor en diferentes áreas de un mismo proyecto.
Las entidades interesadas deberán registrarse en el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, que todavía no está operativo. Se trata de un registro básico para poder ser perceptor de las ayudas. Asimismo, está previsto que se habilite un nuevo portal web dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde donde se distribuya de modo centralizado toda la información que pueda ser relevante para los interesados.
Las solicitudes se presentarán desde las propias sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y demás organismos competentes.
Fuente; pymesyautonomos.com