Alicante, 8-04-2022.
- Es clave para la obtención del número de referencia y acceder al borrador
- Se puede conseguir con ese dato y aportando información del DNI o NIE
La primera gran dificultad ante la que se encuentra el contribuyente a la hora de comenzar la tramitación de la declaración de la Renta es la de conseguir el borrador. Debido a la confusión que en ocasiones generan métodos de acceso como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) y Cl@ve PIN (así puede registrarse para obtenerlo), una solución puede ser la de acudir al número de referencia.
Este número de referencia es la última de las tres formas para acceder al borrador de la Renta. Se trata de un código de números y letras que proporciona la Agencia Tributaria y que, junto al DNI o NIE, posibilita el acceso al borrador. Un método para el que es especialmente importante tener a mano la declaración de la Renta del ejercicio pasado.
En concreto, habrá que acudir a la casilla 505 de la Renta 2020-2021. El dato de esa casilla, el que corresponde a la base liquidable general sometida a gravamen, es indispensable y se tiene que introducir junto a otros datos para poder conseguir ese número de referencia y poder así tener el borrador.
De ahí la importancia del dato de la casilla 505, que sin embargo no será necesario en dos casos. El más obvio es el de las personas que no han presentado la Renta en el ejercicio anterior, pero también se aplica a otras situaciones: las de los contribuyentes que tuvieron ‘0’ en el dato de la casilla 505. Todos estos contribuyentes han de introducir, en lugar de ese dato, las últimas cinco cifras del IBAN de una cuenta bancaria a su nombre.
Cómo conseguir el número de referencia
El primer paso para conseguir el número de referencia es acudir a la página web de la Agencia Tributaria y en concreto a su sección de la Campaña de la Renta, donde existe la selección ‘Obtén tu número de referencia‘ en el menú principal. A través de este enlace puede llegar al comienzo del trámite.
El contribuyente ha de introducir su DNI o NIE (números y letras) y después indicar cuál es la fecha de caducidad de dicho documento. En caso de tratarse de un documento sin fecha de caducidad tendrá que indicar su fecha de expedición y si se trata de NIE el sistema pedirá el número de soporte. Cuando rellene todo haga clic en ‘Continuar’.
El sistema le llevará a una nueva página en la que se pide al contribuyente de qué forma quiere acceder al borrador. La elección que debe hacer es la de ‘Obtener referencia con casilla 505‘. Después, debe pulsar en ‘Continuar’.
En ese momento será cuando se le pida al contribuyente que aporte el dato de la casilla 505 o, en su defecto, los últimos cinco números del IBAN de una cuenta bancaria a su nombre. Tras introducir la información hay que clicar en ‘Obtener referencia’. Con esto el contribuyente conseguirá el número de referencia para acceder al borrador de la Renta y realizar todo tipo de trámites relacionados con la Campaña.
Cómo es el número de referencia
El número de referencia será un código de seis cifras y números que el contribuyente ha de guardar para, cada vez que desee acceder al borrador o hacer un trámite de Renta, introducir junto al DNI o NIE, ya que estará directamente asociado al documento.
Con todo, si el contribuyente se olvida del número de referencia o lo pierde puede pedir uno repitiendo el mismo proceso. Cada ciudadano tiene derecho a solicitar el número de referencia hasta 10 veces cada día.
Fuente; eleconomista.es