La nueva propuesta de Escrivá rebaja la presión a los autónomos de los tramos intermedios

Alicante, 14-06-2022.

  • El ministro entra en la recta final de la negociación, el viernes nueva reunión
  • Nuevo tramo para quienes ingresen entre 1.850 y 2.030 euros mensuales
  • El tramo más bajo se reduce 5 euros la cuota y el más alto aumenta 15

Las asociaciones de autónomos han mantenido una nueva reunión con el Ministerio de Seguridad Social para tratar de desbloquear la reforma de actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y poder enviarla a Europa antes de fin de mes. La última propuesta del ministro, ha sido comunicada en el encuentro de hoy y afectará a aquellos autónomos cuyos ingresos mensuales netos se encuentren entre los 1.700 y 2.030 euros. Esta información ha sido trasladada por el equipo del ministro a las asociaciones de manera oficiosa, según fuentes de este medio presentes en la reunión. Con esta medida, Escrivá espera conseguir la aprobación de la tabla por parte de las asociaciones de autónomos.

La negociación entra en sus últimos días y las prisas por cerrar el acuerdo caen sobre el ministerio de Escrivá, que tiene que enviar a la Comisión Europea la nueva forma para no poner en peligro un nuevo envío de fondos con destino a España.

En concreto, el Ejecutivo propone que los autónomos con rendimientos netos de entre 1.700 y 1.850 euros mensuales paguen una cuota de 370 euros mensuales, 30 euros menos de los que planteó en su propuesta anterior para el tramo de ingresos de 1.700 a 1.900 euros.

En la última propuesta de tramos que realizó el Gobierno, el pasado 27 de mayo, propuso para el tramo comprendido entre los 1.900 y los 2.330 euros una cuota de 440 euros. Ahora divide este tramo en dos: con unos ingresos de 1.850 a 2.030 euros se propone una cuota de 400 euros, y con ingresos de 2.030 a 2.330 euros, la cuota sería de 440 euros.

Además, el primer y último tramo también se verían modificadas, la cuota más baja (ingresos netos inferiores a 670 euros mensuales) pasa de 250 a 245 euros mensuales, con una reducción de 5 euros al mes. En el caso del tramo más alto (ingresos netos superiores a 4.050 euros al mes), la cuota aumenta de 550 a 565 euros al mes.

Este viernes se volverán a sentar a la mesa para negociar la propuesta. Con dos reuniones en una misma semana, la reforma entra en su ‘recta final’. Estos tramos estarían vigentes de 2023 hasta 2025, con el objetivo de que los autónomos se asemejen a los trabajadores del Régimen General y contribuyan a la Seguridad Social por sus ingresos reales.

División entre las asociaciones

Para lograr un acuerdo acorde a las exigencias de todas las asociaciones, el Ministerio se encuentra todavía muy alejado de las posturas de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En el caso de Upta, Eduardo Abad, ha advertido a las asociaciones de autónomos con posturas opuestas de que su organización va a ser “absolutamente beligerante” para no volver a la casilla de salida en las negociaciones.

“Creo que ya es momento de tomar decisiones y si este sistema tiene que nacer con el acuerdo del 100% de las partes implicadas, sería lo ideal. Si no, el Gobierno tiene que tomar ya decisiones que puedan cambiar la vida de 3,4 millones de personas trabajadoras por cuenta propia”, ha comentado Abad tras la reunión.

Desde ATA, los más alejados de los planteamientos de Escrivá, mantienen su rechazo a la propuesta del Gobierno, al considerar que es “inasumible”. “Un autónomo que gana 1.700 euros al mes va a tener que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26% más, esto es inasumible”, ha reprochado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien presentará al ministro una nueva propuesta en la próxima reunión.

Por parte de Uatae, piden a Escrivá una propuesta más ambiciosa “en la disminución de cuotas para los colectivos con menos ingresos”, han dicho remarcando la buena intención del Ministerio en lograr un acuerdo. De todos modos, recuerdan a Escrivá que “hay que mejorarlo” para sacar adelante la reforma.

 

Fuente; eleconomista.es

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.