Más de 1.000 euros de ahorro para los autónomos que ganan menos, así es el acuerdo de la cotización por ingresos reales

Alicante, 20-07-2022.

El Ministerio de Seguridad Social se había comprometido con Bruselas a tener antes del 30 de junio el acuerdo para la nueva cotización por ingresos reales. Se ha resistido, pero por fin parece que se ha llegado a un consenso. Por lo menos en lo que a los tramos se refiere y serán más de 1.000 euros de ahorro para los autónomos que ganan menos según el acuerdo de los nuevos tramos de cotización por ingresos reales entre el Ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos.

No está cerrado del todo. pero sí en lo que afecta a los tramos, en concreto los 15 que van desde los autónomos que ingresas menos de 670 euros netos al mes y aquellos que tienen más de 6.000 euros netos al mes. Las cotizaciones irán de 200 euros en el tramo mínimo en 2025, a los 590 para el tramo máximo. Esta será la propuesta definitiva, pero previamente habrá una transición puesto que el sistema se iniciaría en 2023 con cotizaciones que van de 230 para el mínimo y 500 para el máximo.

Quince tramos de cotización por ingresos netos

Los tramos como hemos comentado van desde los que ganan menos de 670 hasta los que ganan más de 6.000. La propuesta hace que todos los que están por debajo de los 1.700 euros netos, vayan a tener una rebaja en sus cotizaciones o quedarse más o menos igual que están ahora. Este es el mayor porcentaje de autónomos los que se engloban entre estos 6 primeros tramos. A partir de aquí, se empezarían a ver incrementos en las cotizaciones respecto a la cotización mínima que hoy puede elegir cualquier autónomo.

Los incrementos, al igual que ocurre con las rebajas son progresivos, pero no se van a ocho años como ocurría con la propuesta inicial. Serán en tres años cuando se alcance el modelo definitivo finalizando esta transición. Hay que tener en cuenta que aquellos con ingresos superiores a los 6.000 euros van a tener un aumento en su cuota de 296 euros, en 2025, que sería de 236 en 2024 y de 122 en 2023.

Si hablamos de aumentos anuales, el tramo más alto acabará pagando más de 3.553 euros anuales, suponiendo que actualmente coticen por la base mínima. Mientras que el ahorro del tramo de ingresos inferior a 670 euros netos será de 1127 euros anuales.

¿Qué falta para el acuerdo definitivo?

Lo cierto es que tanto UPTA como UATAE han refrendado totalmente el acuerdo. Esta última ha mantenido reticencias, pero tras la rebaja en los tramos de ganancias más bajas están de acuerdo con la nueva propuesta. Falta ATA por ratificar el acuerdo. Sus reticencias principales se centran en el control de cómo la Agencia Tributaria va a cruzar datos con la Seguridad Social o cuántas veces pueden cambiar los autónomos de tramo de cotización.

Porque independientemente de cuánto coticemos, habrá que hacer una liquidación posterior, al igual que ocurre con el IRPF, donde si hemos pagado en exceso nos deberían “devolver” o tendremos que pagar si hemos ganado más de lo que estimábamos y nuestros ingresos netos son más elevados.

En todo caso, lejos queda la sensación de que esta reforma era un hachazo para los autónomos con un claro afán recaudatorio. Aunque a mayor cotización, más derechos se generan, por lo que poco a poco veremos cómo la pensión media de los autónomos aumenta poco a poco.

Fuente; pymesyautonomos.com

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.