150.000 euros en ayudas para las empresas que se acojan a la semana laboral de cuatro días

Alicante, 23-12-2022.

A vueltas con la jornada laboral de cuatro días, el Gobierno ha dado un paso más para su aplicación y ha aprobado una línea de ayudas para las empresas que planteen la reducción de la jornada semanal en el marco de un proyecto piloto, del que se beneficiarán unas 60 empresas.

El Ministerio de Industria ha publicado en el BOE la Orden ICT/1238/2022, de 9 de diciembre, donde se establecen las subvenciones y sus requisitos, de manera que un grupo de empresas industriales pongan en práctica y evalúen la jornada laboral reducida para sus trabajadores.

Uno de los principales problemas a abordar con esta ayuda es que la productividad no se vea afectada al reducir el número de horas trabajadas a la semana. El reto es, por tanto, mejorar la conciliación de la vida familiar, el mercado laboral, eso, sin que las empresas sufran una pérdida de competitividad.

150.000 euros en ayudas para cubrir los costes de personal

La ayuda máxima para cada empresa es de 150.000 euros destinados a cubrir los gastos de personal afectado por reducción de jornada laboral. En este sentido, se cubre la parte proporcional de los sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados de la empresa participante en el proyecto piloto.

Además de este tope máximo, el importe subvencionable depende del número de trabajadores afectados por la reducción:

  • Hasta 10 personas. La ayuda cubre el 90 % del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año.
  • Entre 11 y 52 personas. Se subvenciona el 80 % del gasto de personal de la empresa al reducir de la jornada durante el primer año.
  • Entre 53 y 249 personas. Se llega a cubrir el 75 % del gasto de personal en ese primer año.

Subvención para adaptar los procesos y la formación

Esta ayuda no cubre solo el coste de personal, sino que pretende subvencionar los costes en los que tenga que incurrir la empresa para adaptar su organización o formar a sus empleados. En concreto se prevé subvencionar:

  • El 100 % de los costes por formación.
  • El 80% de los gastos por colaboraciones externas y personal interno para el rediseño de procesos necesarios.
  • El 100% de los gastos de auditoría del proyecto piloto, con el límite del 1% de la subvención.

Requisitos y condicionantes de la subvención

Las empresas a las que van dirigidas estas ayudas deben tener las siguientes características y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las empresas deberán realizar una reducción de jornada mínima del 10% a la semana, sin que se vean afectadas las retribuciones salariales.
  • La reducción sólo puede afectar a trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo.
  • El número de trabajadores afectados será, para empresas de hasta 20 empleados, al menos el 30 % de la plantilla, y si se tienen más trabajadores, esa reducción de jornada afectará, al menos, al 25 % de las personas trabajadoras.
  • La reducción de jornada laboral deberá tener una duración mínima de 2 años desde que se conceda la subvención. Eso sí, los gastos subvencionables deben corresponder al primer año.
  • Estar constituidas como sociedades, con personalidad jurídica propia en España, por tanto, no se podrán presentar los autónomos.
  • Ser considerada pequeña y mediana empresa (PYME), en cuanto a su tamaño y su volumen de negocio, excluyendo a las empresas públicas.
  • Desarrollar una actividad industrial, al menos en los últimos tres años. Para esto, las bases de la subvención establecen una serie de actividades elegibles según su CNAE.

Al tratarse de un proyecto piloto, las empresas participantes serán sometidas a un estudio final, que permitirá evaluar las medidas implementadas, de forma que se pueda valorar adecuadamente si la jornada laboral de 4 días puede tener futuro en España más allá de este experimento.

Fuente; pymesyautonomos.com

 

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.