Alicante, 3-08-2023.
A pesar de que, en los últimos años, se han realizado cambios legales que afectan a los pagos en efectivo que se pueden realizar, donde haya por medio un empresario profesional o autónomo, tal y como comentó mi compañero Javi, ciertos sectores siguen siendo vigilados por Hacienda.
Vigilancia contra el uso excesivo del pago en efectivo entre autónomos
Cada año, la Agencia Tributaria publica el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, en el que desarrolla las principales líneas de actuación contra el uso excesivo de esta forma de pago.
Desde hace un tiempo España ha tomado medidas para aumentar la vigilancia, una de ellas fue el cambio del límite de pago en efectivo, que se redujo de 2.500 a 1.000 euros en todas las operaciones con profesionales involucrados.
Uno de los colectivos más afectados por este documento es el de los autónomos
Muchos negocios con autónomos al frente, a pesar de ser posiblemente vigilados, desde el organismo deben saber que, si sus actividades se realizan conforme a la ley, no se realizarán mayores investigaciones.
Sectores con autónomos al frente, más vigilados por Hacienda
Los perfiles de un negocio que resultan interesantes para Hacienda a la hora de luchar contra las actividades ilegales son:
- El negocio no admite el pago por medios bancarios
- Sus rentas vienen de la entrega de bienes o la prestación de servicios de forma directa al consumidor
- Presentan signos “externos de riqueza, patrimonio, rentabilidad o información financiera” incoherentes con lo declarado en las rentas
Por norma, Hacienda no da pistas de los sectores que vigila, pero en 2023 hizo una excepción y señaló en una dirección: el “sector de la construcción inmobiliaria, especialmente en lo que se refiere a la rehabilitación y reformas“.
También serían vigilados los siguientes sectores: los autónomos de la hostelería y la restauración, los del comercio y los de la recogida de fruta.
Fuente; pymesyautonomos.com