Alicante, 20-07-2021.
UN MODELO DE PREDICCIÓN PARA APOYAR A LOS INSPECTORES
La Agencia Tributaria ha desarrollado una nueva tecnología que permite elaborar un perfil de los autónomos y empresarios que podrían estar emitiendo facturas falsas. Así funciona esta herramienta.
Hacienda ha desarrollado una nueva herramienta que ya está permitiendo a los inspectores trazar un perfil tipo de los autónomos y empresarios que podrían estar emitiendo facturas para defraudar al Fisco. Esta tecnología ayudará a la inspección a seleccionar y elaborar de forma más precisa la lista de posibles defraudadores que estarán sujetos a una investigación, según avanzó la Agencia Tributaria en su informe de resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero.
Normalmente, el fraude de los autónomos y los pequeños negocios suele llevarse a cabo por dos vías: o bien no declarando parte de los ingresos obtenidos para tener que pagar menos impuestos, o bien emitiendo facturas falsas para simular gastos que no se han producido y así pagar menos IVA o solicitar a Hacienda una devolución mayor de la que correspondería por este impuesto. También pueden simularse ingresos a través de estas facturas “para justificar artificialmente subvenciones o simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria”, según apunta el informe de la AEAT.
Con el fin de atajar este tipo de fraude, la Agencia Tributaria ha desarrollado “un proyecto basado en inteligencia artificial” que sirve “para ayudar en la búsqueda de emisores de facturas irregulares, es decir, facturas que no se corresponden con trabajos realmente realizados o con bienes entregados”. De este modo, el programa traza un perfil a través de “casos ya estudiados por el Área de Inspección en ejercicios anteriores. Con todos los datos disponibles, la herramienta informática genera un modelo que se puede utilizar para predecir la probabilidad de fraude en nuevos casos similares”, asegura el informe.
Hacienda cuenta con “perfiles” de autónomos y empresarios potenciales defraudadores
De hecho, según explica la Agencia Tributaria, “se ha comprobado que las empresas que cometen este tipo de fraudes se agrupan en una serie de perfiles con algunas características comunes, por lo que es posible generar modelos con una capacidad de acierto alta. Los modelos predictivos son algo vivo, que continuamente hay que recalcular con los resultados de los nuevos casos, por lo que este modelo de facturación irregular es una primera versión que periódicamente se modificará para mejorarlo”.
De este modo, la nueva herramienta trazaría algunas características comunes a las empresas que llevan a cabo este tipo de fraude como, por ejemplo, el sector al que pertenecen o la cifra de ventas, así como fraudes similares detectados anteriormente. Los objetivos principales del proyecto, según la Agencia Tributaria, son:
- Reforzar la detección de fraude y luchar contra la competencia desleal de las empresas incumplidoras con respecto a las cumplidoras.
- Mejorar la eficiencia en el control, al ayudar a enfocar la actividad en los expedientes con mayor riesgo fiscal.
Al parecer, según confirmaron fuentes de la Agencia a este diario, el método sería similar al utilizado para detectar errores en la declaración de IRPPF. Este año, para la RENTA, se puso en marcha una herramienta que alerta al contribuyente, de forma personalizada, de los errores que haya cometido al rellenar la declaración.
Mediante el análisis de datos, “se obtienen las características descriptivas que definen al contribuyente tipo que, en ejercicios anteriores, al presentar su declaración de IRPF no utilizó los datos fiscales que le fueron suministrados y se equivocó al hacerlo”. Cuando el autónomo se confunda, se le alertará de manera que pueda reducir los posibles errores en la declaración antes de presentarla, con el fin de evitar rectificaciones a través de complementarias, además de intereses y recargos.
Este mismo proceso se extrapolará para lograr dar con ese perfil de contribuyentes que han defraudado a Hacienda o, incluso, que pueden llegar a hacerlo en un futuro.
¿Qué tipo de fraudes ayudará a detectar esta herramienta?
La lucha contra el fraude fiscal en el ámbito de la facturación irregular es uno de los objetivos de la Agencia Tributaria. Según asegura en su informe, los motivos de los contribuyentes para cometer este tipo de fraude son múltiples. Algunos de ellos son los siguientes:
- Simular gastos para reducir la cuota de IVA a ingresar, u obtener una devolución.
- Justificar artificialmente subvenciones.
- Organizar tramas con varias empresas involucradas que se benefician de esta facturación simulada.
- Simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria.
La clave de este fraude suele residir en la colaboración entre varios negocios el origen de este tipo de fraude suele estar en las “tramas o acuerdos con empresas para que otra sociedad les emita una factura, por ejemplo, por un importe superior al que realmente se ha pagado. Esto ocurría antes, con relativa frecuencia, con los autónomos en módulos. Éstos recibían una parte de los impuestos que no tienen que abonar a la Agencia Tributaria porque están en módulos -y abonan siempre el mismo importe-, y la otra empresa podía deducirse los impuestos en sociedades, por ejemplo, de un servicio que no había solicitado o por el que había pagado un valor mucho menor“, explicó José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) en anteriores declaraciones a este medio.
Una herramienta de apoyo al programa de selección de los inspectores
Según advirtieron fuentes de la Agencia Tributaria, esta herramienta, en todo caso, “no decide a quién inspeccionar por presuntas facturas falsas, sino que aporta información para que los funcionarios dedicados a la selección de los expedientes tomen la decisión”, e incluyan, si lo consideran oportuno, al autónomo en el plan de selección.
Este programa de investigación marca la mayor parte del día a día de los inspectores de Hacienda. En el plan de selección de los técnicos entran algunos de los negocios que presentan discrepancias entre lo que se declara y lo que el Fisco conoce por sus bases de datos. “Cuando nosotros incluimos en este plan a un contribuyente es porque tiene una discrepancia importante”, aseguró Mollinedo.
Cuantas más discrepancias tiene un contribuyente, “más posibilidades tendrá de ser llamado. Es así de sencillo. Mucho más teniendo en cuenta el escaso número de efectivos que hay y el tiempo de trabajo que recae sobre cada uno. No es posible investigar a todos, pero sí se puede hacer una labor de concienciación y centrarse en las discrepancias más abultadas“, añadió el secretario general de Gestha.
Esas discrepancias pueden ser muy variadas: “personas que presentan bajas rentas o bajos beneficio y que, sin embargo, tienen desde vehículos de gama alta hasta embarcaciones recreativas o incluso son titulares de una tarjeta visa oro. Ese tipo de cuestiones, que son signos externos, ya nos determinan y levantan las sospechas”, explicó José María Mollinedo.
Algunos de los motivos que tendrá en cuenta esta nueva herramienta y que sirven a los inspectores para decidir incluir a un autónomo en el plan de selección son;
- Devoluciones de impuestos excesivas
Uno de los motivos más frecuentes por los que un inspector de Hacienda se acercará a un negocio es una devolución del IVA excesiva. Es decir, si la declaración del IVA (el modelo 303) sale a devolver con una cuantía sospechosamente generosa será uno de los motivos claros por los que el Fisco se interesará por las cuentas del autónomo.
- Descuadres entre modelos trimestrales y modelos anuales
Es imprescindible que encajen las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF (modelos 303, 130…) con los modelos anuales (modelo 390,190…), ya que estos últimos informan sobre toda la actividad anual del negocio. Por lo que lo natural sería que ambas declaraciones cuadren.
- No declarar prestaciones y subvenciones
Hacienda, por supuesto, también vigila a los beneficiarios de subvenciones públicas, si se han declarado correctamente en el apartado que les corresponde, según su naturaleza. Esto podría ser especialmente relevante tras un año y medio de crisis, ya que miles de autónomos han recibido prestaciones y subvenciones que, en la mayoría de los casos, no están exentas de tributar.
- No presentar declaraciones
La Agencia Tributaria dispone de alertas para los contribuyentes que presentaron su declaración durante unos años y dejan de hacerlo. Hacienda estará detrás del autónomo para averiguar el motivo. Hay que tener en cuenta que el Fisco conoce los datos de cualquier negocio y, por ende, podría pedir explicaciones si no ve motivos para dejar de declarar.
- Indicios de uso de dinero en B
Con cualquier profesional, saltan las alarmas desde el momento en que no se registra casi ningún movimiento en la cuenta y ningún tipo de consumo diario. Si un autónomo de cualquier oficio cobra en B habitualmente, lo normal es que no saque dinero de su cuenta, porque con lo que ingresa en efectivo y no declara puede vivir y consumir tranquilamente. “Cuando nos damos cuenta que el profesional no ha hecho ningún reintegro para el consumo diario, nos saltan rápido las alarmas porque lo que está claro es que nadie vive del aire”, aseguran desde Gestha
En estos casos, en los que existe una sospecha fundamentada de que hay fraude, muchas veces, no hace falta ni siquiera detectar el propio dinero en B. Aunque no se descubra la venta oculta, se puede descubrir fácilmente el incremento patrimonial no justificado” No siempre se puede probar que un profesional que trabaja con clientes particulares está ingresando en efectivo sin declarar ese dinero. En todo caso, siempre se puede demostrar que no es posible que este profesional viva sin sacar ni mover dinero de la cuenta”, añadió el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda.
Fuente; autonomosyemprendedor.es