Alicante, 15-05-2023.
Pagar el alquiler de un local comercial o una oficina es la opción más común para los emprendedores que empiezan un negocio.
En algún momento, incluso para negociar el precio del contrato de arrendamiento, es importante entender cómo funcionan las retenciones que como inquilino vas a tener aplicar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
¿Qué son las retenciones del IRPF en el alquiler de un local comercial?
Las retenciones del IRPF, en general, son pagos anticipados que se hacen a Hacienda. En los negocios, se retiene IRPF en muchas circunstancias, cuando le pagas a un abogado por su trabajo como profesional, cuando te pagan dividendos de unas acciones o, como en este caso, cuando hay que pagar la mensualidad del alquiler de un local u oficina.
En este caso del arrendamiento, es la cantidad de dinero que se deduce, del importe del alquiler que se le tiene que pagar al propietario del local, para ingresarlo en Hacienda a su nombre.
¿Quién está obligado a practicar retenciones en el alquiler de un local?
Claro, a lo mejor te suena raro, pero si éste es un impuesto que afecta al ingreso que recibe el propietario por un alquiler de su local, ¿Por qué lo pago yo?
Fácil, porque el papel que tiene reservado al autónomo es de recaudador de impuestos de terceros que se relaciones contigo como empresario y se lo ingreses cada tres meses a través de los distintos modelos.
Por eso es que los inquilinos que sean empresarios o profesionales están obligados a practicar retenciones en los pagos de alquiler a sus propietarios.
Esto implica que, como arrendatario, debes calcular y retener un porcentaje del importe del alquiler y pagarlo a la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, el incumplimiento de la obligación de practicar retenciones del IRPF en el alquiler del local puede acarrear consecuencias legales y fiscales, el propietario, por no pagar impuestos sobre el ingreso del alquiler y tú, como inquilino, al no cumplir con la obligación de pagar las retenciones que se deben practicar al alquiler.
¿Cómo se realiza el cálculo y pago de las retenciones del IRPF?
El porcentaje de retención del IRPF que tienes aplicar establecido es el 19% sobre el importe del alquiler.
Por ejemplo, si el alquiler mensual es de 1.200 euros brutos, se le aplica el porcentaje de retención del 19%, dando lugar a una retención de 95 euros. Si a esto le sumas el IVA tienes el cálculo completo. Esto es:
- Importe bruto del alquiler: 500 euros
- IVA del 21%: +105
- Retención del 19% del IRPF: -95 euros
- Total: 510 euros
En este ejemplo, debes pagar al propietario 510 euros al mes e ingresar la retención del IRPF a Hacienda a través del modelo 115, es decir, cada tres meses presentas ese modelo con el importe correspondiente a ese periodo, 95 euros por 3 meses, 285 euros trimestrales.
Modelo 115 y modelo 180
Como empresario que tienes en régimen de alquiler el local, como hemos visto, no solo tienes que pagar al propietario sino cumplir con las obligaciones de distintos modelos relacionados con las retenciones practicadas del IRPF: los modelos 115 y 180.
El modelo 115 es un formulario trimestral que sirve para liquidar el IRPF, va acompañado del pago. Al presentarse cada tres meses, se suman los alquileres de ese periodo y se ingresan a Hacienda, las retenciones del IRPF de esas tres mensualidades.
Este modelo 115, se presenta:
- Retenciones del primer trimestre, entre el 1 y el 20 de abril.
- Retenciones del segundo trimestre: entre el 1 y el 20 de julio.
- Retenciones del tercer trimestre: entre el 1 y el 20 de octubre.
- Retenciones del cuarto trimestre: entre el 1 y el 20 de enero.
Por otro lado, el modelo 180 es una declaración informativa anual, que no supone desembolso de dinero, lo que hace es sumar e informar de las retenciones todo el año.
Fuente; pymesyautonomos.com