Alicante, 11-09-2023.
Si esperas con ansias el pago de la devolución de la Renta, es lógico. Esa cantidad puede suponer un alivio para tu bolsillo. Sin embargo, si pasan los meses y no hay noticias puede deberse a alguna deuda.
Si eres autónomo vamos a revisar por qué tipo de deudas pueden embargarte la devolución del IRPF.
Deudas con Hacienda, el mayor motivo para embargar tu devolución de la Renta
Tener deudas con Hacienda y la administración pública es uno de los motivos para retrasar el pago de la devolución o la confirmación de la propia declaración de IRPF.
Es decir, es más fácil que Hacienda se demore al revisar tu declaración si hay deudas. Sin embargo, esto no tiene por qué suponer que la Agencia Tributaria vaya a quedarse con tu dinero o a embargar la devolución de la renta.
Pero en el caso de deudas con la Agencia Tributaria o con alguna Administración Pública la AEAT puede retener y desviar el dinero de la devolución de IRPF al pago de esa deuda.
Por qué tipo deudas te embargarán la devolución de IRPF
En el caso de los particulares, las multas de aparcamiento, multas de tráfico y el impago de impuestos suelen ser los principales focos de impago.
Hacienda está pendiente de esas deudas y si no las propias administraciones públicas se encargarán de hacérselo saber.
Si con los embargos que se han llevado a cabo hasta ese momento no se ha pagado la deuda, el dinero de la renta ayudará a acelerar el proceso de restitución.
Incluso el IVA trimestral si ha sido aplazado, será considerado deuda y el dinero de tu declaración irá destinado a saldarla.
Fuente; pymesyautonomos.com