Sin lugar a dudas toda una institución española. Empresas que suelen transferirse de generación en generación y donde todo el mundo se conoce y tiende a tratarse de igual manera. Vamos a ver los puntos positivos y negativos de las empresas familiares.
Empresas familiares; Beneficios;
- Una mayor complicidad entre los miembros de la empresa al conocer de primera mano los valores de la empresa y la personalidad de los que están al mando y en puestos de menor responsabilidad.
- Una mayor disponibilidad a dar más de si por los miembros de la familia y a realizar sacrificios si llega a hacer falta, pues está en juego un activo de la familia que, seguramente ha podido pasar de generaciones anteriores. Todo el mundo tiende a dar lo mejor de sí sin la necesidad de solicitar algo a cambio.
- Es normal que exista un punto de vista en común entre todos los miembros de la familia: garantizar el éxito de la empresa. Esta es la razón, de no haber mayores desavenencias a la hora de reinvertir los beneficios en proyectos de desarrollo a largo plazo.
- Normalmente es el propietario quien está a la cabeza de este tipo de empresas, en el cual se deposita toda la confianza, y de ahí que no se tienda en dudar de sus decisiones, y se le deje toda la libertad de movimientos, y la burocracia interna se agilice enormemente.
- Existe una mayor estabilidad laboral para los empleados y la directiva, ya que por lo general en este tipo de empresas se desarrollan vínculos de amistad que dificultan el hecho de buscar la rentabilidad a base de afectar a los empleados de base. Algo común en otro tipo de empresas.
- Hay menos posibilidades de que puedan entrar en el Consejo de Administración personas que pretendan desvirtuar y prostituir la esencia de la compañía, ya que el capital está en manos de la familia.
- El ambiente de trabajo suele ser bastante bueno, existe un panorama laboral de compañerismo y respeto.
- Por lo general, suelen ser empresas que tienen reputación, ya que suelen llevar bastante tiempo en el mercado, y los clientes confían en ellas, y el éxito radica porque la familia se ha mantenido unida al frente.
- Para las empresas familiares existen beneficios fiscales.
Empresas familiares; Desventajas;
- En la empresa familiar suele existir la problemática de la financiación, ya que la mayoría de las veces los miembros tienden a recurrir en exceso a la autofinanciación. Un recurso que en si es positivo, pero puede acarrear problemas a futuro.
- Si bien el ambiente suele ser muy bueno no menos cierto es que en caso de darse problemas familiares la situación puede volverse complicada, con diferencias irreconciliables en la gestión y mucho más. No suele haber diferencias entre la vida privada y la profesional, y de ahí suelen surgir estos problemas.
- Hay que reconocer, que muchas veces los miembros de la empresa están ahí por ser quienes son y no por su valía, por lo que existe una formación y experiencia muy escasa entre sus miembros. En caso de vacantes, se tiende a dar preferencia a los familiares sobre otros empleados o personal externo.
- También existe la posibilidad de que los herederos no quieran seguir con el negocio familiar, o no están preparados para ello, y en estas situaciones se puede encargar la dirección a un gestor profesional; pero claro, se pierde control y ya no es igual.
- Suelen haber problemas a la hora de plantear los cargos de responsabilidad, el organigrama directivo o la sucesión en el consejo de administración (si es que lo hay).
Fuente AZV CONSULTING