Garamendi valora la última oferta del Ejecutivo y asegura: “Parece que podemos a última hora arreglarlo”.
El Comité Ejecutivo de la patronal CEOE ha decidido sumarse al preacuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y los sindicatos para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero, según han confirmado fuentes empresariales. Esta decisión llega después de la última oferta del Ejecutivo que eleva las exoneraciones de cotizaciones para los ERTE de rebrote, que ya habían sido ampliados en ofertas anteriores, y a los que podrán acogerse todas las empresas que vean limitada parcialmente su actividad por efecto de las medidas de restricción tomadas ante los rebrotes de la pandemia. El líder patronal, Antonio Garamendi, ya había recibido positivamente esta oferta y sugerido que podría generar el apoyo de los empresarios.
Los empresarios han indicado en un comunicado que la decisión se ha tomado por unanimidad “tras un amplio debate” y “después de intensas negociaciones que se han extendido hasta primera hora de esta mañana”. Según indican desde CEOE-Cepyme “el texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del Covid-19 se sienten representadas”.
La normativa actual, que vence mañana, prevé ya los ERTE de rebrote desde el 1 de julio pasado para todas las empresas que tuvieran que parar su actividad por efecto de las medidas acordadas por nuevos aumentos de los contagios. Ahora, el texto del acuerdo incluye mayores exoneraciones para estos ERTE y ampliarlos a todas las empresas de cualquier sector que, sin necesidad de cerrar, vieran limitada su actividad por los rebrotes, en forma por ejemplo de restricciones de aforo.
La oferta del Gobierno, elaborada entre Trabajo y la Seguridad Social recoge exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones empresariales tanto en los casos de ERTE de rebrote de “impedimento” cuando no puede realizarse la actividad como en los de “limitación” en los que el negocio se ve solo restringido. En este último caso se articularían: 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero, si la empresa tiene menos de 50 empleados. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que se ha resistido hasta última hora a respaldar la propuesta del Gobierno ha dicho hoy, según Servimedia, que “hasta hace muy poquitas horas” se había propuesto que sectores como la hostelería y el comercio no entraran en la prórroga de los ERTE y “ya tenemos un papel que ya se tiene en cuenta a estos sectores”. “Parece que podemos a última hora arreglarlo”, afirmó Garamendi.
Además de esta mejora, la oferta del Gobierno que ya recabó ayer el respaldo sindical mantenía prorrogar los ERTE de fuerza mayor, que ahora afectan a unos 600.000 trabajadores, fundamentalmente a las empresas de los sectores turísticos (hoteleras, agencias de viajes, aviación, una parte de transporte de viajeros) –que estén inscritas en los epígrafes del turismo y algunos de ocio en la clasificación oficial de actividades–Esto, según se quejan los empresarios, dejaría fuera a más de la mitad de los actuales beneficiarios de un ERTE por fuerza mayor.
Por ello, para compensar esta circunstancia, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social propusieron, por un lado, ampliar las exoneraciones de cotizaciones empresariales por los trabajadores que permanezcan en los actuales ERTE por fuerza mayor (al 85% de bonificación en empresas de menos de 50 trabajadores y al 75% en las de más de 50 empleados durante los meses de octubre y noviembre; y del 70% y 60%, respectivamente en diciembre; y del 60% para las menores de 50 trabajadores y del 50% en las mayores, durante enero).
Y, junto a esto, el Ejecutivo propuso que las empresas que no pertenezcan a estos sectores protegidos pero que formen parte de la cadena de valor de dichas actividades turísticas y de ocio y que lo puedan probar, también podrán seguir en los ERTE de fuerza mayor ya iniciados.
Pero además, creaban los citados ERTE de limitación, que suponían una ampliación de los ERTE de rebrote, ya que se extendían no solo a las empresas, de cualquier sector, que tuvieran que cerrar por los rebrotes sino también a las que vieran restringida su actividad por las medidas anticontagios. Toda esta oferta seguía sin convencer a la patronal, pero ahora, tras la última propuesta de elevar las bonificaciones a esta última modalidad de ERTE, CEOE-Cepyme podrían sumarse al acuerdo, que el Gobierno prevé ratificar esta misma mañana en el Consejo de Ministros. El Comité Ejecutivo de la patronal está reunido en estos momentos para tomar una decisión.
Fuente; cincodias.elpais.com