Unos 40.000 bares podrían no abrir tras la pandemia y se perderán 207.000 empleos

El 15% de los establecimientos tiene problemas de supervivencia

Lo primero que cerró en España, tras los colegios, antes de decretarse el estado de alarma, fueron los bares. Y la herida que esta crisis está generando generado en el sector (totalmente parado desde hace cinco semanas) es tan profunda que hay 40.000 establecimientos que directamente podrían no abrir ya cuando se levanten las restricciones, porque no habrán podido sobrevivir. El Covid-19 también se habrá llevado por delante 207.000 empleos, que no se van a recuperar.

Estos son algunos de los datos del impacto en el sector incluidos en una carta que las principales asociaciones implicadas han enviado al Gobierno. Son las entidades que integran a toda la cadena de valor de la hostelería (fabricantes, distribuidores, locales…) y que en conjunto suponen más del 29% del PIB y emplean a unos siete millones de trabajadores.

La misiva la firman Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país, Aecoc, asociación que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores, y Fiab, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que representa a los fabricantes.

Estas organizaciones han solicitado conjuntamente al Gobierno su participación activa en el diseño del plan de reapertura y reactivación del sector que pondrá en marcha el Ejecutivo cuando se levanten las restricciones de cierre de los bares y establecimientos de hostelería.

Aún se desconoce cuándo se producirá esta reapertura de los establecimientos ni cómo será, pero estas asociaciones creen que su incorporación a este plan es necesario “para que se tengan en cuenta las particularidades de un sector que puede quedar seriamente afectado”.

BARES INDEPENDIENTES

Sólo la hostelería agrupa más de 300.000 establecimientos y da empleo a 1,7 millones de personas. España tiene una particularidad y es que más de la mitad de los locales que tiene son tipo café-bar independiente: son bares de toda la vida, negocios de particulares, que están más desprotegidos ante crisis como ésta que las cadenas de restauración organizada, que suelen tener una gran estructura detrás.

Según datos de la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, estos negocios podrían sufrir una pérdida de facturación de hasta el 40% durante este año.

Se perderán de manera definitiva 207.000 empleos (porque decaiga la actividad y no se necesite tanto personal o porque directamente habrá negocios que cierren). Habrá, según este estudio, 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso.

La necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis estaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros. Los bares están cerrados pero se siguen pagando los alquileres y sus gastos.

UN 15% DE LOCALES MENOS

Según los datos que maneja el sector, tras la salida de la crisis podría haber una caída de en torno a un 15% del volumen de establecimientos. Si en España actualmente hay más de 300.000 locales, se puede hablar de 40.000 empresas que directamente no abrirán o “tendrán serias dificultades de supervivencia tras la crisis”.

Estas asociaciones piden una flexibilización en la vigencia de los ERTE una vez que se reanuden las actividades de hostelería, distribución y cadena alimentaria, “teniendo en cuenta que la vuelta a la normalidad del sector no se producirá, previsiblemente, de forma inmediata”.

Estos ERTE permitarán la reincorporación de los empleados de manera progresiva, para que los trabajadores se puedan incorporar de forma escalonada en función de la actividad que tenga cada establecimiento.

Fuente; elmundo.es

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.